OBSERVATORIO VILLERO
Quienes somos
El Observatorio Villero es un sistema de información creado y dirigido por vecinos y vecinas de los barrios populares, surgido del movimiento social La Poderosa.
Nuestro Trabajo
Generar estadísticas comunitarias sobre villas, asentamientos informales y barrios populares. Intervenir en la agenda pública para comunicar y visibilizar con datos las realidades, generalmente invisibilizadas, de nuestros territorios.
Nuestro objetivo
Incidir en el diseño e implementación de políticas públicas que transformen las condiciones de vida de los barrios populares.
La ausencia de cobertura adecuada en los censos y distintas estadísticas oficiales plantea un desafío significativo en la construcción de la información. Desde 2020 trabajamos para complementar a las estadísticas oficiales, generando datos que son puestos a disposición de diversos actores sociales, incluyendo el Estado en sus diferentes niveles, instituciones académicas, y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Consideramos fundamental la incorporación de nuestra voz para el diagnóstico y evaluación de políticas públicas, para ello la conducción en manos de vecinos de los barrios populares, quienes pasamos de ser objetos de estudio a sujetos activos y protagonistas en la recolección y análisis de datos propone una metodología distinta. Este enfoque participativo y comunitario permite una cobertura territorial amplia, basada en el conocimiento del territorio en primera persona y el relevamiento interno de información, sin agentes externos.
Con perspectivas de expansión en los distintos focos de La Poderosa en Latinoamérica, en territorios con identidades comunes a la problemática de la informalidad urbana.
LA PODEROSA
Somos un movimiento social latinoamericano, de base comunitaria y asamblearia, que nació en Argentina. Hoy tenemos desarrollo territorial en más de 120 barrios populares de América Latina. No tenemos ninguna afiliación partidaria, pero creemos en la política como herramienta transformadora de la realidad de nuestros territorios. Nuestra política comunitaria se construye desde la educación popular, las cooperativas de trabajo, los comedores y merenderos, la cultura villera y el periodismo, las Casas de las Mujeres y Disidencias y muchos espacios más!
Conoce más