22 de septiembre de 2022
Pobreza
1 de cada 10 argentinos vive en barrios populares según estimaciones del RENABAP. La informalidad urbana es la principal problemática de los barrios populares: la ausencia o déficit de infraestructura de servicios públicos básicos y servicios sociales, poca accesibilidad e integración a las ciudades y vulnerabilidad ambiental.
En 2022, llevamos adelante un relevamiento sobre las condiciones habitacionales a 1222 viviendas en 23 barrios populares abarcando en profundidad estos grandes tópicos, no solo para conocer condiciones mínimas de acceso, sino también para ilustrar como son las condiciones de vida y las estrategias de un hogar que vive, por ejemplo, con riesgo eléctrico, sin suficiente agua, con dificultades en el acceso a servicios sociales básicos como el transporte u hospitales públicos, etc.
Además de esto, incluimos otras variables que no son frecuentemente relevadas en nuestros barrios como los servicios de recolección de basura, la cercanía a microbasurales, las zonas con frecuentes inundaciones por falta de infraestructura pluvial, acceso a espacios verdes y de recreación, arbolado y alumbrado, conectividad a internet y condiciones de las vías de acceso como calles y pasillos.
Este proyecto fue realizado en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo. Los informes realizados fueron en conjunto con La Garganta Poderosa, IDELCOOP y El gato y la caja.
