14 de agosto de 2021
Alimentación
¿De que manera gastan los hogares en los barrios populares? ¿Cómo se organiza la economía familiar cuando el ingreso no es suficiente? A partir de este relevamiento queremos retratar la canasta de consumo de un barrio popular, traduciendo nuestras experiencias a datos, los gastos diferenciales que se tienen por el hecho de vivir en un territorio sin servicios básicos: la compra de la garrafa, agua embotellada para que no caiga mal, no siempre elegir que comemos cuando vamos a un comedor y que la mayoría de los gastos giren alrededor de los alimentos, que no alcance para mucho más.
Las metodologías de medición de pobreza por ingreso plantean una canasta teórica de consumos mínimos que debe poder permitirse una familia para no ser pobre, la encuesta para determinar esta canasta es la ENGHo 2017/8. De manera análoga, se relevaron gastos de regularidad mensual durante 30 días corridos a 72 familias entre finales de 2020 y 2021 para constituir una canasta y caracterizarla.
La implementación del estudio se desglosa en varias etapas:
- Primera etapa: Diseño y adaptación de la encuesta de gastos a las características de cada provincia y barrio.
- Segunda etapa: Implementación de la encuesta con familias seleccionadas, recolección y carga de datos a lo largo de 30 días.
- Tercera etapa: Confección de una canasta de bienes que refleje el consumo.
- Cuarta etapa: Diseño e implementación de una encuesta para realizar una validación social de la canasta con una mayor cantidad de hogares.
- Quinta etapa: Evaluación nutricional de la canasta y comparaciones con la canasta básica alimentaria del INDEC y la estructura de gasto según la ENGHo.
- Sexta etapa: Desarrollo de un índice de precios específico para monitorear la inflación en los barrios populares, con una estructura que permita actualizaciones trimestrales.
Actualmente el proyecto se encuentra iniciando la cuarta etapa para ampliar la muestra en base a los resultados obtenidos. Durante el desarrollo de este proyecto se contó con la colaboración y apoyo técnico de investigadores, estudiantes y profesionales de la FCE-UBA, FCE-UNER, OTES y la FES.
