14 de mayo de 2024 18 minutos
Gas
Acceso al gas en los barrios populares
El gas es un recurso básico para la realización de gran parte de las actividades que desarrolla cualquier persona en su vida diaria. Desde calefaccionarse para protegerse del frío en invierno o en situaciones cotidianas más frecuentes como cocinar.
Si bien es un recurso imprescindible para los y las vecinos que viven en los Barrios Populares, zonas donde casi no existen redes/conductos de gas que llegue a los hogares, lo cierto es que la necesidad de ir a comprar gas envasado en garrafas, provoca un encarecimiento significativo del costo de vida.
Tras la llegada del nuevo presidente a la Argentina se han liberalizado las tarifas del gas natural tanto para su distribución por red como para las garrafas. En el mes de abril de 2024 el Ministerio de Economía anunció un aumento en las tarifas de gas, pasando de $993,75 a $8279,88 de un mes a otro si tomamos de referencia el consumo de 12,79 metros cúbicos de gas mensuales, equivalentes a una garrafa de 10 kg. En el mes de mayo el Ministerio de Economía postergó el aumento que sigue la nueva fórmula de indexación que impulsa el gobierno.
En la figura 1 se puede observar como el monto del programa hogar se ha mantenido constante durante el último año a diferencia del precio máximo de referencia de una garrafa o el precio de esta en barrios populares. Asimismo se puede observar que, durante todo este periodo el precio de la garrafa es mucho mayor que el precio que se abona por el gas de red para un mismo nivel de consumo.
Según INDEC (2024), a nivel nacional solo 2 de cada 3 hogares en nuestro país tiene acceso a la red de gas. Por lo tanto, el encarecimiento en el precio del gas no es solamente un asunto de los barrios populares.
En la figura 3 se puede observar que las tarifas de la región más afectada, por la reconfiguración de los precios, son las de CABA. Ahora bien, estos valores solo representan el consumo de una garrafa o 12,79 m3 de gas natural con lo cual regiones frías como la Patagonia se verán severamente afectadas.
Pese a estos aumentos, los subsidios a la energía siguen manteniendo una fuerte presencia en el gasto público nacional, dentro de las tarifas presentadas, además existen tarifas diferenciales (figura 4) orientadas a sectores de menores ingresos (que tienen acceso a la red). Este punto es el que actualmente está en disputa y afecta centralmente a las clases medias, en cambio, para ese tercio de la Argentina que depende del gas envasado y que a su vez es el más excluido no existe ningún tipo de acción compensadora, no hay tarifa diferencial ni subsidio tras el desmantelamiento del programa hogar, el único subsidio que existía para los sectores que dependen de la garrafa y cuyos montos eran actualizados de manera tardía ya que se realizaban vía decreto. Es necesaria una redistribución de la matriz de subsidios energéticos según la capacidad de pago y cubrir a esta gran cantidad de familias que están quedando por fuera, la mayoría en barrios populares.
En general el precio por metro cúbico de gas es más caro comprando una garrafa, y la brecha es aún mayor a medida que aumenta el consumo. En la figura 2 se puede observar como el consumo de una garrafa de 10 kg o 12,79 m3 de gas natural representan casi el doble del mismo consumo de gas. Sin embargo, los espacios comunitarios como las ollas populares y muchos hogares no consumen únicamente una garrafa mensual y es en el incremento de la cantidad de garrafas donde aumenta la brecha en el costo al cuadruplicar el valor de un hogar conectado a la red de gas.
Este esquema de precios genera que los hogares se vean obligados a cambiar el gas por otras alternativas que les permita suplir esta carencia como la energía eléctrica o la leña que son considerablemente más baratas. En los barrios populares, como se muestra en la figura 6 lo que más se consume para cocinar son las garrafas con 85,77% pero no es lo única opción, le sigue la leña o carbón con el 12,43% y por último los hogares que utilizan electricidad o que tienen algún tipo de conexión a la red de gas.
El RENABAP, en sus registros indica que el 99% de los hogares en barrios populares no cuentan con acceso a una conexión a la red de gas. La utilización de una garrafa luego de la megadevaluación del mes de diciembre,ha pasado a ser sustancialmente más caro donde en solo semanas el precio se disparó casi un 150% (figura 5).
Según el relevamiento realizado por el Observatorio Villero (2022) el 85% de los hogares utilizaba garrafa para cocinar, pero sólo el 15% lo podía costear en ese momento para calefaccionar.
Respecto al acceso de agua caliente en la cocina el 68% de los hogares no tiene acceso y la mayoría de quienes sí acceden lo hacen de forma eléctrica. En relación con tener agua caliente para el baño, no se utiliza gas, en su lugar se utiliza la energía eléctrica que en conjunto supera el 50%. Como se visualiza en las figuras 7 y 8.
La sustitución de gas por electricidad es un proceso que se da en los barrios populares ya que las conexiones informales a la red eléctrica generalmente no poseen medidores ni se cobra una tarifa por ello, en simultáneo, este proceso da como resultado una sobrecarga de una red eléctrica precaria, sin un trazado integrado al resto de las ciudades, provocando una tasa alta de incendios y pérdidas materiales por fallas eléctricas.
El privar del acceso a este servicio a las vecinas y vecinos de los barrios populares es seguir vulnerando sus derechos además de excluirlos, profundizando de esta manera las brechas sociales.
Es deber del Estado presentar nuevas políticas públicas que atiendan a los Barrios Populares, no solo mediante programas sociales justos que permitan efectivizar el consumo de gas, sino también promoviendo, a través de la obra pública el acercamiento de la red de dicho recurso a las zonas más vulnerables.
Fuentes:
INDEC (2024). Condiciones de vida 8(10). Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos. Segundo semestre de 2023.
https:/www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_indicadores_hogares_04_242F3FB323F3.pdf
RENABAP (2024). Base de datos de barrios populares. Mayo de 2024. https://datos.gob.ar/dataset/desarrollo-social-registro-nacional-barrios-populares
Observatorio Villero (2022). Base de datos del Relevamiento de Condiciones Habitacionales en Barrios Populares. lapoderosa.elgatoylacaja.com
